Netanyahu pidió ser "indultado" en sus causas por corrupción
Netanyahu afronta tres causas abiertas por corrupción.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, justificó su petición de ser indultado en el juicio que afronta, con tres causas abiertas por corrupción, alegando que la solicitud al presidente del país, Isaac Herzog, responde al "interés nacional" de Israel para poder enfrentarse a los "enormes desafíos" del país.
"Mi interés personal ha sido y sigue siendo continuar el proceso hasta el final, hasta el indulto total. Pero la realidad política y de seguridad, y el interés nacional, exigen otra cosa. El Estado de Israel se enfrenta a enormes desafíos", dijo Netanyahu en un vídeo en la red social X tras conocerse la petición de amnistía.
El juicio, según Netanyahu, "está desgarrando desde dentro y avivando las divisiones" de la sociedad israelí, y consideró que darlo por acabado "contribuirá en gran medida a apaciguar las llamas y promover la gran reconciliación".
'Imposibilidad' de declarar tres veces por semana
"Deliberé concienzudamente sobre este asunto. Pero lo que inclinó la balanza fue que se me exige testificar tres veces por semana. Es una exigencia inalcanzable", agregó.
Netanyahu debe comparecer en la corte tres veces por semana en este juicio en el que, desde su inicio en 2024, se ha afanado en aplazar alegando repetidamente que tenía reuniones diplomáticas de alto nivel que atender o cuestiones que solventar relacionadas con la brutal ofensiva de sus tropas en Gaza; lo que desembocó en varias ocasiones en ausencias ante el tribunal.
El primer ministro tiene tres causas judiciales abiertas: los casos '1.000' y '2.000', por fraude y abuso de confianza, y el '4.000', considerado el más grave y sobre supuestos favores de Netanyahu -cuando era ministro de Comunicación- al empresario Shaul Elovich, quien controlaba la empresa de telecomunicaciones Bezeq y el sitio web Walla News, a cambio de una cobertura mediática favorable.
Además, se le juzga por, en su segunda etapa como ministro de Comunicación (2015-2017), haber incurrido supuestamente en un delito de soborno al empresario Shaul Elovich, quien controlaba la empresa de telecomunicaciones Bezeq y el sitio web Walla News, para granjearse una cobertura mediática favorable.
El mandatario israelí, que ha mantenido de forma continuada que los juicios contra él son una "caza de brujas" y una trama del "Estado profundo", es el primer jefe del Gobierno en la historia de Israel en ser procesado mientras ejerce el cargo.
EFE